Noticias

Alcalde Zegarra no respetó normas para licitar Viaducto Salaverry

A diferencia del resto de obras de la gestión de Alfredo Zegarra, alcalde provincial de Arequipa, el Viaducto Salaverry no lo licitó el municipio. Se le encargó el proceso a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

Ahí surgió la principal observación de la Contraloría General de la República. El convenio firmado por Zegarra con la OIM no tuvo opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas como lo dispone la ley 30356, la cual regula los convenios con organizaciones internacionales.

El razonamiento del órgano de control es sencillo: Zegarra se burló de la ley y debe anular el proceso de licitación para evitar sanciones y hasta ser denunciado penalmente.

La pregunta es si a Zegarra le importa la recomendación de la Contraloría. Todo indica que no. A pesar de todas las observaciones, continuó con su obstinada idea de hacer el viaducto.

La OIM ya dio a conocer al ganador de la buena pro. Se trata del Consorcio Socabaya, integrado por las empresas Corporación Mayo SAC y Construcciones y Promociones Balzola SA Sucursal del Perú.

A ellos se les quiere encargar la ejecución de la obra valorizada en S/ 107 millones.

Zegarra quiere construir el Viaducto Salaverry sí o sí.

Se trata de una obra cuestionada por sus cuatro costados.

En principio, no solucionará el problema del caos vehicular en el centro de la ciudad.

Zegarra quiere hacer un túnel de un kilómetro en la Av. Salaverry, desde El Palomar hasta Vallecito. Es decir, será un corredor veloz de mil metros, pero se convierte en un cuello de botella en su entrada y salida.

El Colegio de Ingenieros y la Dirección de Cultura han observado el proyecto; sin embargo, Zegarra no da su brazo a torcer.

Nelson Shack, contralor general de la República, invitó a la reflexión al alcalde para que acate las recomendaciones y retrotraiga al inicio el proceso de licitación de esa obra.

Anunció además que la Contraloría iniciará una auditoria de cumplimiento al Viaducto Salaverry. Analizará lo avanzado y en noviembre darán a conocer los resultados.

Zegarra tiene la intensión de postular al sillón regional, esta obra donde ha colocado toda su prepotencia, podría restarle réditos políticos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *