Noticias

Congresistas ya no tendrán que declarar patrimonio e intereses de forma pública

Bancadas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio votaron para modificar la propuesta del Ejecutivo, que indica que congresistas deben declarar patrimonio e intereses de forma pública.

A ellos los descuidas cinco minutos y ya se están blindando como sea. La Comisión de Constitución aprobó este martes el artículo 92 que forma parte del proyecto de ley de reforma constitucional y que propone la bicameralidad. Pero, porque siempre hay un pero con la mayoría parlamentaria, eliminaron del artículo la parte en la que se propone que los congresistas deben declarar de forma pública sus intereses y patrimonio.

La modificación fue aprobada con 11 votos a favor y 4 en contra. Los congresistas que aprobaron blindarse modificar el artículo 92 forman parte de las bancadas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, mientras que los 4 votos en contra pertenecen a Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular y el congresista Gino Costa (no agrupado).

Quienes votaron a favor de la modificación sustentaron su decisión en que las declaraciones de interés ya están reguladas en el artículo 41 de la Constitución, por lo que incluir el texto presentado por el Ejecutivo representaría una infracción constitucional “sin sentido”. La congresista Rosa Bartra, titular de la Comisión indicó que “Hay que dejar de criminalizar la actividad política”.

Por su parte, Yhony Lescano propuso que los congresistas que mientan en su declaración de intereses sean vacados, pero no fue apoyado por la mayoría y la congresista Úrsula Letona indicó que la información de patrimonio e intereses es “innecesaria”.

PARIDAD DE GÉNERO

Otro de los temas que se debatieron en el Congreso fue la cantidad igualitaria de hombres y mujeres en el nuevo Consejo Nacional de Magistratura (CNM). Con respecto a este tema, nuevamente fueron 11 los congresistas que se opusieron a la paridad de género; 8 de ellos son fujimoristas.

“Según ellos busca una mirada hacia la mujer, ¿saben por qué me opongo? Ahora todo está de moda el tema de género. Significa que yo no nazco hombre o mujer. ¿Qué va pasar? Cuando postulo al CNM me voy a presentar como masculino y si por ahí me puede ligar me voy a presentar como fulanita”, dijo el congresista Arimborgo, de Fuerza Popular.

Del otro lado, apoyando la equidad de género en el CNM, la congresista Marisa Glave manifestó que las mujeres tienen que estar cuando se toman decisiones sobre jueces y fiscales. ¿Por qué? Por lo que hemos escuchado en los audios y hemos visto que muchas veces tienen actitudes misóginas. No les interesa que en el Perú hay una brecha inmensa entre hombres y mujeres en el acceso a la justicia. Entonces, es plantearle una brecha equilibrada. Si es importante la presencia de la mujer a la hora de decidir quienes están en la justicia”.

El pedido de paridad de género en el CNM también tuvo apoyo a través de las redes con un “tuitazo” que se llevó a cabo el 18 de septiembre en las redes sociales con el mensaje “Necesitamos una reforma que nos reconozca y nos represente de forma justa, con paridad y alternancia. Nuestros derechos no se negocian”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *