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Contralor comprobó retraso de 150 días en obra de la Variante de Uchumayo

Cuando Nelson Shack, contralor general de la República, llegó a la zona del proyecto vial del tercer tramo de la Variante de Uchumayo, su primera impresión fue de que se trataba de una obra abandonada. Eran las cuatro y media de la tarde de este martes y ya no había ningún obrero laborando. Es más, no había ni personal de vigilancia.

Shack, acompañado por la congresista Alejandra Aramayo, entró como en su casa por el sector del puente San Isidro junto a un grupo de periodistas y funcionarios de la Contraloría.

Después de unos diez minutos, recién apareció una dama que dijo ser la encargada de la seguridad y preguntó quiénes eran y qué querían. Aramayo le explicó que se trataba de una inspección inopinada. La dama se sumó a la comitiva porque el ingeniero residente de la obra no estaba.

Obreros laboran en un solo turno.

RETRASO

Esta obra, iniciada hace más de un año por la gestión de Yamila Osorio, gobernadora regional, ha provocado un caos vehicular nunca antes visto en Arequipa y afectado la calidad de vida de los ciudadanos.

Cuando empezó todos creían que trabajarían en tres turnos y acabaría en los plazos previstos. Sin embargo, la realidad es otra.

El Contralor confirmó que esta obra tiene un retraso de 150 días y que si se cumplen los nuevos plazos de ejecución recién culminará el 27 de enero del próximo año.

Ese avance a paso de tortuga no solo seguirá afectando a la ciudad, sino que también significará un perjuicio económico. Nelson Shack detalló que el presupuesto ya aumentó de 92 a 106 millones de soles.

El contrato para que el consorcio ICCGSA ejecute esta obra, se firmó en diciembre del 2015, pero las obras recién empezaron en setiembre de 2016 porque los terrenos no estaban saneados.

Si la obra habría empezado en el tiempo previsto, ya estaría culminada. Pero todo se hizo al revés: se firmó el contrato sin tener los terrenos listos. Incluso se le entregó más de 40 millones de soles a la constructora mucho antes de que empiece a mover una piedra en el proyecto.

En enero de 2018 recién terminarán esta obra.

IRREGULARIDADES

Durante la inspección, Shack le pidió a Emerson Rucoba Tananta, contralor regional de Arequipa, que explique todas las acciones de control que se han hecho en esta obra.

La más grave está referida a una presunta licitación simulada que la gestión de Osorio realizó y fue paralizada por la Contraloría porque la detectó a tiempo.

Rucoba explicó que se comprobó que mientras ya se realizaba la colocación de postes, paralelamente se hacía el proceso de licitación. Es decir, que se ejecutaba el servicio antes de haber sido contratado. ¿A qué empresa se quiso favorecer? Rucoba no pudo responder porque no tenía el expediente a la mano. El monto de la licitación fue 113 mil soles.

RESPUESTA

Enterada de la inspección, Yamila Osorio emitió un comunicado dando su versión de los hechos revelados por el Contralor.

Dijo que el plazo se amplió para realizar obras adicionales y también debido a las paralizaciones de los trabajadores. Reconoció que cada variación implica la suscripción de una adenda.

En la quincena de diciembre -agregó- entregará parcialmente terminada la vía rápida.

Sobre la ausencia de trabajadores, dijo que adelantaron su horario de trabajo (de 6 de la mañana a 2 de la tarde) por el aniversario del gremio de construcción civil.

Negó que se haya simulado un contrato para la instalación de la fibra óptica (colocación de postes). “Estas obras están a cargo de las empresas operadoras de telefonía en coordinación con la contratista”, fue su explicación.

Más allá de sus respuestas y comunicados, lo que está claro es que Yamila Osorio tendrá que responder todas las observaciones hechas por la Contraloría a la obra urbana más emblemática de su gestión.

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