Noticias

Contraloría frenó acto de corrupción en obra de la gestión de Yamila Osorio

Alguien en la gestión de Yamila Osorio, gobernadora regional, se iba a meter al bolsillo 133 mil soles con un proceso de compra simulado en la obra vial de la Variante de Uchumayo. Toda la operación les funcionó bien hasta que intervino la Contraloría y frenó la adquisición. Si no ocurría eso, se habría consumado un nuevo acto de corrupción en el Gobierno Regional de Arequipa.

Lo que descubrió el órgano de control es que la gestión Osorio ordenó un proceso de licitación para comprar postes de cemento cuando estos ya estaban instalados. O sea, querían licitar algo que ya estaba comprado. ¿A quién quisieron beneficiar? La gobernadora regional dijo el último miércoles que aún no lo sabe.

Según los documentos a los que tuvimos acceso, la licitación llegó hasta la etapa final. Solo faltaba la firma del contrato con la Constructora y Consultora Sin Muros SRL, la cual ganó la buena por 133 mil soles.

Sus dueños se estrellaron contra un muro cuando se descubrió que era una licitación simulada. Se quedaron con las ganas de firmar el contrato.

Raúl Velazco Benavente, gerente general de Sin Muros, recibió la mala noticia el último 6 de junio. El jefe de administración del Gobierno Regional, Carlos Ramírez Gonzales, le envió una carta donde le comunica que: como los postes ya fueron colocados, la necesidad que se pretendía satisfacer con la contratación desapareció.

Por eso, agrega el documento literalmente: “corresponde comunicarle que no formalizaremos el contrato, pues nos vemos imposibilitados de suscribirlo, ello a fin de salvaguardar los intereses de la Entidad (Gobierno Regional)”.

Velazco Benavente es un ingeniero civil graduado en la Universidad Nacional de San Agustín. Él podría iniciar acciones legales contra la Región. La norma indica que una vez consentida la buena pro, solo se puede suspender la firma del contrato si no hay presupuesto. Este no fue el caso.

Carta donde comunican que no se firmará en contrato.

¿IMPUNIDAD?

“Todas las instituciones públicas siempre tienen inconvenientes. No hay cosas perfectas”, dijo Yamila Osorio cuando se le preguntó sobre este acto de corrupción que fue desarticulado por la Contraloría.

También se le consultó si ya se identificó a los funcionarios responsables y si fueron sancionados. Indicó que aún no hay resultados. “Se está indagando y téngalo por seguro que determinaremos responsabilidades”, anotó.

Con ello se confirmó que han pasado cuatro meses y la gestión Osorio no ha tomado medidas efectivas contra los responsables de este acto que pudo provocar un daño económico significativo a la región.

Según los documentos, el funcionario que requirió la compra de los postes de cemento fue Luis Vega Nieto, ingeniero coordinador de la obra del tramo tres de la Variante de Uchumayo.

En el acta de entrega de la buena pro también figuran Hubert Silloca Cabana, Luis Alberto Llave López y Ludmir Huacasi Añamuro. Ellos integraron el comité de adjudicación.

ANTECEDENTES

En el 2015, la gestión de Osorio entregó kits escolares indicando que se trataba de productos comprados por el Gobierno Regional cuando en realidad eran donaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *