Opinión

Hazte cargo de lo que eliges

||DETRÁS DE LAS PAREDES||

 

Por Jorge Turpo Rivas (*)

Intento ponerme serio en esta campaña electoral, pero fracaso. Quiero leer detenidamente los planes de gobierno de cada postulante y aparece en mi pantalla un video viral de un candidato repartiendo cervezas y de otro tomando del pico de la botella.

Busco concentrarme para rescatar diez, ¡qué digo diez! cinco propuestas viables para Arequipa, pero me estrello con un extenso listado de candidatos multados por manejar borrachos.

Navego por las listas de los 21 aspirantes al sillón regional y 24 al provincial y me invade el miedo. Me dan ganas de instalar cámaras de seguridad a mi laptop.

Mi trabajo es recoger, entender y publicar la información, pero el ‘huaico’ de candidatos lo pone cuesta arriba. Es un huaico que arrastra piedras, lodo, basura y escombros.

Me pregunto si algún ciudadano tendrá el tiempo y las ganas de revisar 24 + 21 + 15 planes de gobierno y hojas de vida de los candidatos a la región, alcaldía provincial y distrital.

Como periodista, me pagan por hacerlo, debería ser más llevadero. Pero sufro, me abandonan las ganas. Quiero salir corriendo. Ruego que el Mundial dure el resto del año, no importa con partidos entre Suecia y Suiza.

No es entretenido leer tanta mentira. Encima uno encuentra plagios grotescos y varios ‘Frankenstein’ armados con pedacitos de documentos de todos lados.

¿Qué los anima a ser candidatos? Los postulantes tienen una respuesta casi calcada: Lo hago porque quiero servir a mi pueblo, dicen.

La mayoría declara un ingreso mensual de mil 600 soles. Necesitan que nosotros les sirvamos. Ganar la elección, es como su Tinka.

También están los otros, lo que no tienen un sueldo bajito. Invierten millones en la campaña. Su postulación es como un nuevo negocio. Política y codicia, una combinación letal.

«El que paga para llegar, llega para robar», decía Carlos Gaviria Díaz, político y jurista colombiano. Luego explicaba: «Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña, no es un candidato, es un empresario y como empresario, cuando sea alcalde, sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará…será en la gente».

La culpa no es de ellos. Es nuestra. Hagámonos cargo. ¿Hasta cuándo vamos a dejarlos que nos gobiernen?

Es para ponerse serios.

 

* Editor regional de RPP Noticias – Arequipa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *