Noticias

Juan Manuel Guillén es absuelto de dos delitos

Fue procesado por hacer compras sin licitación por S/ 38 millones

y demorar la transferencia de dinero a la UNSA.

Arequipa.- Junto a sus funcionarios de confianza, Juan Manuel Guillén, ex presidente regional, creó su propio “sistema de contratos directos”. Ocurrió entre el 2007 y 2014. Hizo compras y contrató servicios por S/ 38 millones sin convocar a licitación pública. Es decir, se burló de la Ley de Contrataciones del Estado.

Cuando se conoció esta situación, apareció Jorge Luis Aguilar Gallegos, ex gerente regional, para asumir toda la culpa. Prácticamente se inmoló por Guillén. Al final, los dos fueron denunciados por el delito de negociación incompatible. Aguilar como principal imputado y Guillén solo como cómplice. También se incluyó en el caso a los ex funcionarios Sarah Peña Dávila, Juan José Velille Torres y Rossana Morays Velásquez.

Este miércoles, todos fueron absueltos por la jueza Ross Mary Quiroz Cornejo. En su adelanto de fallo se limitó a decir que no se ha demostrado que esas contrataciones directas hayan favorecido a terceros. La sentencia integral se leerá el 12 de marzo porque los jueces se van de vacaciones todo febrero.

La fiscalía no juntó las pruebas necesarias que demuestren la ilegalidad de los contratos por S/ 38 millones.

En la lectura de sentencia recién se conocerán los detalles y argumentos de la jueza Quiroz para haber determinado de que ese tipo de compras no configuran delito. También se sabrá si podría generar un mal precedente en la administración pública.

Jueza Ross Mary Quiroz Cornejo.

CASO UNSA

Guillén también se libró del delito de malversación de fondos. En este caso fue acusado junto a sus ex funcionarios Miguel Ocharán Pichu, Eliana Vargas Paz y Víctor Quispe Rodríguez.

Todos fueron absueltos.

Ocurre que durante su gestión se demoraron en hacer la transferencia de más de S/ 34 millones del canon minero a la Universidad Nacional de San Agustín. Según la jueza Quiroz, no se pudo demostrar que esa demora haya perjudicado proyectos o servicios de la Unsa.

Aunque en reiteradas oportunidades ha indicado que no piensa ser candidato en las próximas elecciones de noviembre, los resultados favorables en estos procesos judiciales podrían hacerle cambiar de opinión. Recordemos que Guillén juró y rejuró que no postularía a la reelección regional, pero faltando horas se olvidó de su palabra empeñada y se hizo candidato.

La ex autoridad regional todavía afronta otros procesos surgidos de obras y proyectos como la autopista Arequipa – La Joya. Un caso que incluso provocó que cumpla prisión domiciliaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *