Noticias

Las heridas abiertas tras el sismo en Caravelí

Dos meses después, familias viven en casas de triplay sin recibir el apoyo prometido

Por Pierina Valencia

En una pequeña cartulina rosada descolorida por el sol todavía se lee: Se lava ropa y limpian casas. Es el anuncio que hace unos meses colocó Luisa Laufi Neyra en la puerta de su casa. Así ayudaba a sostener a su numerosa familia.

Todo se vio alterado de manera abrupta la madrugada del 14 de enero cuando un terremoto de 6.8 grados sacudió Acarí, un valle de la provincia de Caravelí a nueve horas de viaje desde Arequipa.

El remezón cambió la vida de la familia de Luisa. Su vivienda quedó inhabitable y se tuvieron que acomodar en dos habitaciones con paredes de triplay y esteras. Ahí pasa sus días junto a sus hijos y nietos.

Luisa tiene sesenta y cinco años. Siempre vivió en Acarí. Tras el terremoto el trabajo se redujo y en estos días su preocupación está en cómo cubrir los gastos escolares de sus nietos.

Luisa Laufi Neyra en su vivienda en Acarí.

De las dos mil familias que viven en Acarí, al menos doscientas fueron afectadas. Todas las autoridades que llegaron a la zona, desde la gobernadora regional hasta los ministros de Estado, les prometieron ayuda.

Cerca de dos meses después todavía se respira indiferencia en la zona. El apoyo es disperso y no llega a quienes fueron más afectados.

Tampoco se entienden los criterios de distribución de los módulos de vivienda. Algunos permanecen empaquetados frente a viviendas de material noble donde probablemente sus ocupantes no lo necesitan con tanta urgencia como Luisa.

Ella tiene que acomodarse como pueda para protegerse del intenso calor en las mañanas y el frío de la noche. Descansar se ha convertido en una penuria diaria.

La tragedia provocada por el sismo no acaba. Las grietas y heridas están abiertas en Caravelí. Luisa no pierde la esperanza. En sus pequeños encuentra la luz para seguir luchando.

* Periodista de ATV Sur.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *