Noticias

Majes Siguas II: la megaobra que no cayó en manos de Odebrecht

Cuando se licitó el proyecto en el 2010, varias empresas brasileñas pusieron sus ojos en Majes Siguas II. El escándalo de corrupción no había estallado y las transnacionales cariocas seguían a la caza de megaobras para aumentar su riqueza.

Estos consorcios, cuyos nombres ahora parecen de terror, calificaron como postores finales de la licitación de Majes Siguas II: Construcoes e Comercio Camargo Correa de Brasil, Consorcio Irrigación Majes – Siguas II (integrado por Graña y Montero y Andrade Gutierrez) y constructora Norberto Odebrecht.

Pero el ganador fue el Consorcio Angostura Siguas, conformado por la española Cobra Instalaciones y Servicios y la peruana Cosapi.

Si alguna de las brasileñas habría sido favorecida con la adjudicación, quizás ahora todo estaría paralizado y Majes II continuaría siendo un sueño.

PPK y Yamila Osorio en el inicio de Majes II.

TÚNEL

Felizmente para los arequipeños la realidad fue distinta y, después de varias décadas, finalmente este domingo se inició la construcción del Túnel Trasandino (15.8 kilómetros) de Majes II.

“Yo he escuchado hablar de este proyecto desde que vine con un expresidente a Arequipa hace 15 años y se prometió un montón de cosas, después pasaron los años y vino otro presidente y firmó algo, después vino otro más y firmó algo más, y ahora por fin estamos trabajando”.

Dijo, pausado, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República. Llegó a media mañana hasta los más de 4 mil metros de altura del poblado de Pusa Pusa de la provincia de Caylloma en Arequipa.

El proyecto Majes Siguas II costará US$ 550 millones. Será desarrollado mediante la modalidad de Asociación Pública Privada.

Tuneladora trabajará hasta el 2020.

Los trabajos del túnel estaban previstos para el primer trimestre de este año, pero se retrasaron varios meses.

La tuneladora costó 22 millones de dólares. Permitirá avanzar 25 metros por día y revestir el túnel con dovelas de concreto. Se estima que concluirá el segundo semestre del 2020.

Además del túnel, se construirá la represa de Angostura. Será la más grande del país con una capacidad de almacenamiento de más de un millón cien mil metros cúbicos de agua.

El objetivo final del proyecto es irrigar 38 mil hectáreas de cultivo en las pampas de Siguas.

En la ceremonia de hoy, además de PPK, participaron: el vicepresidente Martín Vizcarra, la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio, la ministra de Economía Claudia Cooper y el ministro de Agricultura José Hernández.

Fotos: Gobierno Regional de Arequipa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *