Noticias

National Geographic financiará proyecto espacial de científicos peruanos

La National Geographic eligió el proyecto del  equipo Team KillaLab, compuesto por científicos peruanos, para financiar su investigación sobre la sustentación de la vida humana en el espacio.

Team KillaLab  participó en un concurso de investigación y exploración organizado por The National Geographic y ganaron 10 000 dólares, con los cuales podrán seguir desarrollando su proyecto de investigación, que tiene como objetivo analizar la supervivencia de biopelículas de cianobacterias (bacterias de color verdoso que crecen en las rocas) en la Luna.

Según Sofía Rodríguez, integrante del Team KillaLab, las cianobacterias serán enviadas a la Luna en el año 2019; serán transportadas en un minilaboratorio aeroespacial. Una vez en la Luna, los científicos peruanos analizarán su reacción ante los niveles de radiación espacial y observarán su evolución frente a los efectos del cambio climático. “Si sobreviven, los aportes que brindarán para la sostenibilidad del hombre en la Luna serían muchos”, explica Sofía Rodríguez, quien es microbióloga.

VISIÓN DE FUTURO

Si se prueba el éxito de la investigación, el siguiente paso será desarrollar productos hechos con biomateriales como las cianobacterias. Se probarían trajes espaciales, producción de alimentos, biofármacos, biocombustible, así como protectores solares reforzados contra la radiación UV.

La noticia de su triunfo en el concurso de la National Geographic fue publicada en las redes de los investigadores, quienes agradecieron y apoyo y reforzaron su compromiso de seguir desarrollando proyectos y expediciones que mejoren la calidad de la vida en la Tierra y genere más caminos para la expansión humana en el espacio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *