Noticias

Conoce en qué consiste la nueva Ley que castiga el acoso sexual en el Perú

El acoso sexual y otras formas de abuso sexual serán penadas en el Perú. Este miércoles se publicó en el Peruano el Decreto Legislativo 1410, que califica como delito el acoso sexual, el chantaje sexual y la difusión de imágenes o vídeos o audios con contenido sexual sin permiso. La norma establece que aquellos que vayan en contra de la Ley tendrán una pena de 2 a 5 años de cárcel.

Según este nuevo decreto, la pena de cárcel aumentará en los siguientes casos:

  1. 6 años de prisión si la víctima mantiene o mantuvo una relación de pareja con el perpetrador, o si han sido convivientes o cónyuges.
  2. 6 años si el perpetrador utilizó las redes sociales o cualquier otro medio de difusión masiva para publicar el contenido sexual sin consentimiento.

ACOSO SEXUAL

Por otro lado, la norma también castiga los comportamientos de acoso sexual y chantaje sexual. Así, la persona que persiga, hostigue o asedie a otra sin consentimiento, tendrá una pena de cárcel entre 3 y 5 años. El decreto también contempla el acoso sexual a través de Internet o cualquier tecnología de comunicación. La pena de cárcel aumentará si la víctima es adulto mayor, se encuentra en estado de gestación o tiene discapacidad de algún tipo.

Otros aspectos tomados en cuenta son:

  1. Entre 3 y 5 años de prisión si la victima ha tenido o tiene una relación de pareja o es conviviente, cónyuge o es familiar del perpetrador.
  2. Entre 3 y 5 años de prisión si la víctima se encuentra en un estado de dependencia o subordinación y habita en el mismo lugar que el perpetrador.
  3. Entre 3 y 5 años de prisión si el caso de acoso sexual se realiza en un ambiente laboral, educativo o formativo.

CHANTAJE SEXUAL

En el caso del chantaje sexual, la pena de cárcel se encuentra entre 2 y 4 años. Se define como el acto de amenazar o intimidar a un persona por diversos medios de comunicación para obtener favores de corte sexual. La pena aumenta un año más (entre 3 y 5 años) si se amenaza a la victima con difundir contenido de carácter sexual en las que víctima participa o aparece.

Definitivamente es una buena noticia contar con un marco normativo para estas prácticas que protegen a la población peruana, en especial a las mujeres, niñas y adolescentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *